El espejismo de la mayoría

 El espejismo de la mayoría

¿Alguna vez has escuchado del espejismo de la mayoría? Este fenómeno se da cuando, mayormente en las redes sociales, un fenómeno que no es mayoritario por la mayoría de los "usuarios". Para entenderlo mejor te daré un ejemplo:

Observemos esta red, cada número representa un usuario y el color una opinión. La opinión mayoritaria en blanca, 11 usuarios opinan blanco y 3 rojo. Las líneas representan los contactos de cada usuario, vamos a preguntarle a cada usuario qué opina la mayoría de sus contactos.

De los 4 contactos del 1, 3 opinan rojo y 1 blanco, la mayoría es rojo. Del 2 la opinión mayoritaria es el blanco. Del 3 sus 2 contactos opinan rojo, esto ocurre también en el 4, 5, 7, 10. 12, 13 y 14. Es decir, 9 de los 14 usuarios observan que sus contactos opinan rojo, creen que la mayoría es rojo, y esto no es así.

¿Esto qué quiere decir? Que los usuarios que opinan rojo son muy influyentes, que su opinión es vista y escuchada por mucha gente.

Para poder detectar este fenómeno es necesario visualizar la red desde fuera. Sin embargo, esto suele ser muy complicado, ya sea por la información o por la cantidad de contactos, hacen falta algoritmos matemáticos.

El campo de la Teoría de Redes Complejas es una rama de las matemáticas que se encarga de estudiar los fenómenos de las redes, entre ellos "el espejismo de la mayoría" y usa nociones de teoría de grafos, estadística, análisis de datos y conceptos de la misma teoría de redes.

Ahora, si nuestras redes de información se reducen a unos cuantos usuarios ¿no crees que nuestro conocimiento está muy limitado? Si se llegase a filtrar información que no es verídica ¿te imaginas lo mal informados que estaríamos si de falsa información se tratase?



Autor: Tamara Araiza Osornio

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