La ética, la ciencia y la tecnología
La ética, la ciencia y la tecnología
A medida que avanzamos como población, van surgiendo nuevos inventos los cuales traen consigo nuevos problemas. Debemos adaptarnos a un mundo donde la tecnología y la ética deben de ir de la mano ya que el objetivo de la tecnología es ayudar y/o facilitar las actividades humanas, aunque no siempre es de manera correcta, ahí es donde entra la ética, la tecnología no puede distinguir personas buenas de personas malas, afecta a todos por igual y, nosotros como seres racionales debemos de darle un buen uso a ésta.
Ya es bien sabido que para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar nuevas tecnologías tenemos que experimentar, pero... ¿Experimentar es un método no ético? La respuesta depende desde el punto en que lo veas, podemos decir que es algo incorrecto porque desde tiempos pasados han existido casos en donde se experimenta con humanos a los que se le atrae a base de mentiras o porque simplemente no tienen otra opción. Tal es el caso del Cirujano Charles Maitland, un doctor inglés que experimento con seis prisioneros a los cuales inoculó viruela a cambio de su libertad.
Como dije anteriormente, la experimentación y el uso de nuevas tecnologías son cosas que pueden ser usadas para hacer un bien o causar un mal, dependiendo de los intereses, pensamientos, necesidades y valores que se tengan. En conclusión, la ética es la base, nuestra guía para darle un buen uso a la ciencia y la tecnología y, desarrollarnos correctamente en la sociedad.
Bibliografía: Charles Maitland (médico) - Charles Maitland (physician) - qaz.wiki
- Fernando Castañeda.
Comentarios
Publicar un comentario